Entrar0
Cargando Eventos
Música: Algo que c@ntar: Luca Chiantore presenta inVERSIONS
Conservatorio de Bilbao. Plaza Ibarrekolanda, 1, 48008 Bilbao
Metro Ibarrekolanda
15 y 16 de mayo

Algo que c@ntar: Luca Chiantore presenta inVERSIONS

«Algo que c@ntar», la nueva propuesta de Konpartitu, se inaugura con el pianista y pedagogo Luca Chiantore los próximos 15 y 16 de mayo en el Conservatorio de Bilbao. Luca Chiantore presentará su proyecto inVERSIONS, que puso en marcha en noviembre de 2018, en dos partes: el día 15 de mayo, concierto (Auditorio del Conservatorio de Bilbao, 19:00 h.); el 16 de mayo, charla-coloquio (Aula 2.17, 17:00 h.). Una experiencia que hará que tú, espectador, tengas algo que contar. Algo que merezca la pena

Concierto (Auditorio del Conservatorio de Bilbao)

“Obras abiertas” Versiones experimentales de Luca Chiantore de obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Enric Granados, Ludwig van Beethoven y Modest Mussorgsky.

Luca Chiantore, piano solo

1ª parte:

Wolfgang Amadeus Mozart: Fantasía inacabada, K. 397, con fermatas improvisadas, reelaboración de la conclusión a partir de la ópera Idomeneo, bajos añadidos según la práctica del piano-pedalier y resonancias propias de los teclados sin apagadores del siglo XVIII.

Enric Granados: Valses Poéticos, con variantes póstumas, intermedios improvisados y secciones recompuestas a partir de los tres manuscritos conservados en el Museu de la Música de Barcelona, de los rollos de pianola realizados por el compositor y de sus propias grabaciones.

Ludwig van Beethoven: Fantasía quasi Sonata, op. 27 nº 2, con interludios improvisados, modificación del material temático, elaboración de las fermatas y recomposición de la cadencia a partir de apuntes procedentes de las misceláneas Kafka y Fischhof, del manuscrito autógrafo de la obra y de documentos inéditos.

2ª parte:

Modest Mussorgsky: Cuadros de una exposición, con variantes improvisadas a partir de las versiones, ediciones y recomposiciones de David Ortolà, Alexis Weissenberg, Vladimir Horowitz, Harold Bauer, Maria Yudina y Lera Auerbach.

Notas al programa (Luca Chiantore)

En este concierto, que forma parte del proyecto inVERSIONS, inaugurado en noviembre de 2018, presento obras de cuatro autores consagrados, pero en ninguna de ellas mi interpretación se ajustará al marco que la tradición ha establecido para ellas. En Mozart aparecerán frecuencias, velocidades y silencios directamente inspirados en lo que las fuentes históricas nos cuentan, pero sin renunciar a la sonoridad de un piano de cola moderno, un instrumento que ese autor nunca conoció.

La idea de una “obra abierta”, abierta a la transformación extemporánea del texto, está aún más documentada en el caso de Beethoven. En “Al claro de luna” resulta fascinante la posibilidad de llevar hasta el escenario la diversidad de material que Beethoven utilizó durante su proceso compositivo; de ahí que en mi interpretación sustituya una parte de las líneas melódicas con otro material extraído de sus apuntes de trabajo, incluyendo versiones alternativas de los mismos temas, en algunos casos yuxtapuestas a las definitivas.

La posibilidad de escuchar a los compositores tocando sus obras —un sueño imposible en el caso de Mozart, Beethoven y tantos otros— se hace real con los músicos activos a principios del siglo XX, y en el caso de Enric Granados esas grabaciones y esos rollos de pianola, unidos a sus propios manuscritos, documentan las constantes divergencias entre la partitura publicada y las variantes que el músico catalán realizaba a la hora de interpretar sus obras. Con ese espíritu me acerco a sus Valses Poéticos, obra ideal para rescatar hoy esas trayectorias cruzadas entre composición e improvisación de las que tanto nos hablan las fuentes históricas.

En la segunda parte del concierto abordaré los Cuadros de una Exposición de Mussorgsky, la única entre las grandes obras del siglo XIX en la que nunca se ha impuesto la idea de un texto definitivo intocable. De hecho, al lado de algunos intérpretes que sí se ajustaron a la partitura original, muchos otros procedieron a cambios a veces de gran alcance. Aquellas muchas variantes acabarán por estar constantemente citadas en mi interpretación de la obra, pero con una especificidad: no tengo estudiada de antemano qué variante voy a introducir en cada pasaje de la obra.

Hay una persona que va a estar presente en todo momento, el principio a fin de esa composición, y cuyas notas van a resonar en todo momento en mi mente condicionando, directa o indirectamente, toda mi interpretación: David Ortolà, el músico y productor con el que tengo el inmenso placer de compartir la aventura del Tropos Ensemble, el conjunto de interpretación experimental que inició su andadura trabajando precisamente los Cuadros de una Exposición en una versión a dos pianos que desde entonces hemos tocado en salas de muy diversas latitudes.

Conferencia al piano (Aula 2/17 del Conservatorio de Bilbao)

Investigación en acción: Interacciones entre musicología e interpretación a partir de la experiencia del proyecto inVersions

En el proyecto inVERSIONS confluyen las principales trayectorias que me han acompañado a lo largo de mi carrera como músico y musicólogo: la pasión por la investigación musical, en particular en relación con el repertorio del siglo XIX; el interés por las facetas más insólitas de la técnica del piano; las experiencias de creación colectiva que he desarrollado al lado de ese extraordinario pianista, compositor y productor que es David Ortolà; y mi interés por convertir las relaciones entre la historia y la teoría de la interpretación en un marco para la Artistic Research, especialmente importante en mi vida desde mi vinculación a la Universidade de Aveiro.

La idea central de este proyecto es

, un ámbito que desde hace generaciones evita poner en discusión sus certezas fundamentales.

Luca Chiantore (biografía)

Músico y musicólogo italiano, Luca Chiantore es un referente internacional en el estudio de la historia de la interpretación musical.

Doctor en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha centrado su tarea de investigador en la interpretación del repertorio pianístico del siglo XIX y en las transformaciones de los paradigmas interpretativos en la música europea desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Entre sus libros se encuentran Historia de la técnica pianística (2001), Beethoven al piano (2010), Escribir sobre música (2016, junto a Áurea Domínguez y Sílvia Martínez) y el reciente Tone Moves: A History of Piano Technique (2019), versión inglesa, revisada, actualizada y ampliada, de su primera monografía.

Ha ofrecido recitales como pianista en el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Museo de Arte de São Paulo y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, entre otras salas de referencia, y ha realizado cursos, conferencias, conciertos y masterclasses en más de trescientas universidades e instituciones públicas y privadas de Europa, América y Asia.

Detalles

Lugar

Conservatorio de Bilbao

Concierto (Auditorio)

Conferencia (Aula 2/17)

Concierto

15 de mayo (19:00)

Conferencia

16 de mayo (17:00)

Concierto Algo que c@ntar

No socios
20,00 €
Socios club Konpartitu
15,00 €

Conferencia Algo que c@ntar

Entrada libre hasta completar el aforo

Entradas para el concierto inVersions de Luca Chiantore

Este evento ha terminado, ya no hay entradas disponibles.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo, si así lo deseas, impedir que sean instaladas en tu disco duro, aunque deberás tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar