Entrar0

Todo el mundo repite las mismas cosas sobre Beethoven una y otra vez.

O no.

Descubre lo que muy poca gente sabe sobre Beethoven en la última masterclass online de nuestro pianista y profesor Mariano Jiménez.

Ludwig van Beethoven.

Nació en Bonn, Arzobispado de Colonia, el 16 de diciembre de 1770.

Falleció en Viena el 26 de marzo de 1827.

Fue un compositor, director de orquesta, pianista y profesor de blablablá.

Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el blablablá hasta los inicios del blablablá. Es considerado uno de los blablablá más importantes de la historia del blablablá y su legado ha influido de manera blablablá en la blablablá posterior de este blablablá.

Blablablá.

Blabla

Bla.

zZzZzZzZz.

¡Despierta Beethoven!

(arreglándose el pelo)

—Buenos días, tardes o noches, según cuándo pasen por aquí.

Que transcurran 250 años desde el día que nací y todavía sigan escuchando mi música me llena de orgullo y confirma que mi plan funcionó mejor de lo que esperaba.

Aunque no todo lo que suena es música .

Que te suban al pedestal de la historia de la música tiene sus propias desventajas…

Todo el mundo solo recuerda las mismas cosas: que si soy un compositor clásico pero tirando hacia romántico, que si me quedé sordo como una tapia, que si ta-ta-ta chán, que si soy el «segundo Mozart»…

Ahhhh…. (suspira)

—¿No habrá alguien que quiera comprender y disfrutar de mi música de otra manera?

¿Cómo?

¿Tú?

¿De verdad?

Pues tengo una buena noticia.

En un pequeño pueblo de Navarra, en Tudela, hay un hombre que lleva tiempo estudiándome de cabo a rabo y que ha reunido todos sus descubrimientos para compartirlos con aquellos que quieran saber de mí, pero de verdad.

Yo no me lo perdería.

Me he divertido mucho recordando lo que aprendí junto a mi maestro Joseph Haydn.

Bueno, no me adelanto.

Reciba mis más altas consideraciones.

PD: siga leyendo para desvelar lo que encontrará dentro…

¿Por qué Beethoven es Beethoven?

Durante la clase viajaremos por algunas de estas cuestiones:

  • Heroico, explosivo, ambicioso… ¿por qué asociamos a Beethoven estos términos?
  • Lo que le sorprendió a Joseph Haydn de Beethoven en su primer encuentro como profesor y alumno que marcará la personalidad musical del joven compositor a lo largo de su carrera.
  • La llamativa (y sublime) forma de componer música de Beethoven a partir de pequeños motivos melódicos ejemplificada a través del análisis de una de sus obras más famosas.
  • El verdadero impacto que tuvo Haydn en las habilidades del joven músico alemán y las principales enseñanzas que le ayudaron a «ordenar» sus ideas.
  • El auténtico motivo de porqué es considerado un compositor (r)evolucionario hoy en día y de cómo supo trascender el pasado sin rechazarlo.
  • Un claro ejemplo de cómo replanteó la fórmula clásica (y repetitiva) del acompañamiento musical de la época de Mozart (bajo Alberti) transformándola en algo radicalmente nuevo y expresivo.
  • La magistral capacidad del compositor de reutilizar y transferir material melódico de un movimiento a otro generando una coherencia tan sutil como poderosa en toda su obra. Lo vemos con un ejemplo de una sonata para piano.
  • ¿Por qué el director Leonard Bernstein y el intérprete Zimmerman grabaron en 1989 los cinco conciertos para piano de Beethoven en un orden distinto al propuesto por el propio compositor?
  • El plan deliberado que Beethoven orquestó para «vender» su música a un público para nada aclimatado a nuevas sonoridades (sería la envidia de las mejores estrategias de marketing actuales) y que determinó su manera de componer, estructurar y divulgar su obra.
  • El revuelo positivo que causó uno de sus primeros Trios para piano, violín y violonchelo en los oyentes y críticos de la época (excepto para una persona importante) y lo que significó a nivel histórico como puente entre el clasicismo y lo todo que vendría después.

Beethoven, otra perspectiva.

Vuelve a Beethoven con nuevos oídos.

Aprende nuevos ingredientes que enriquecerán el placer de la escucha y te permitirán comprender la importancia de su autor en el devenir de la historia.

  • 60 minutos de pura curiosidad sobre Beethoven.
  • Acceso a la masterclass inmediatamente después de realizar la compra.
  • Resuelve tus dudas directamente con el profesor.

BEETHOVEN & KONPARTITU

30
PAGO ÚNICO
  • 60 minutos de duración
  • Acceso para siempre
  • Contacto con el profesor
  • 15% de descuento en el próximo monográfico
COMPRAR AHORA

¿Debo conocer la obra de Beethoven para disfrutar de la sesión?

No es necesario.

Mariano ha preparado una sesión tanto para desafiar al oyente melómano como al que se introduce por primera vez en el mundo beethoveniano.
Va a la esencia del acto creativo y lo combina con el contexto histórico y cotidiano del personaje.
Es un contenido perfecto para comprender minuciosamente la obra y carrera musical de Ludwig desde otra perspectiva y de ese modo cuando vuelvas a escuchar su música lo hagas renovado.

¿Hay otros métodos de pago?

1. Mediante transferencia bancaria
Titular: Bil-Bop S. L. U.
Entidad: BBVA
Nº de cuenta: ES77 0182 0003 2902 0153 8394
IMPORTANTE: Indicar en el concepto NOMBRE, APELLIDO y CONCEPTO

2. Mediante domiciliación bancaria
Nos facilitas tu número de cuenta y te hacemos el cargo correspondiente.
Escribe a info@konpartitu.com

BEETHOVEN & KONPARTITU

30
PAGO ÚNICO
  • 60 minutos de duración
  • Acceso para siempre
  • Contacto con el profesor
  • 15% de descuento en el próximo monográfico
COMPRAR AHORA

Conoce a Mariano Jiménez

Mariano Jiménez Serrano
Tudela (Navarra), 1970.

Estudió la carrera de piano, armonía, contrapunto, fuga y composición en el Conservatorio Superior “Pablo Sarasate” de Pamplona.

Su motete a 6 voces “Ave Maria” fue galardonado en el Primer Certamen Nacional de Composición Coral organizado por la Universidad “Carlos III” de Madrid en 1999.

La totalidad de su obra vocal está editada por la editorial C-M de Bilbao.

Desarrolla una intensa actividad como profesor y conferenciante, tanto en el ámbito de la especialización musical como en el de la divulgación. En el año 2000 dirigió por encargo de la UNED en Navarra las sesiones monográficas “Johann Sebastian Bach: cuatro encuentros” con motivo del 250 aniversario del fallecimiento del compositor.

Su actividad académica más reciente tiene lugar en la Universidad de Navarra, habiendo sido, desde 2007, profesor invitado de la asignatura “Enseñanza de la Cultura” del Máster en Español e Inglés como Lenguas Extranjeras y Nuevas Lenguas (Facultad de Filosofía y Letras) y ponente de los Cursos de Verano para alumnos del College of The Holy Cross, Worcester, Massachusetts, USA, organizados por el Instituto de Lengua y Cultura Españolas (ILCE).

Ha impartido una serie de masterclasses para la asignatura “Introducción a las artes escénicas” en la Facultad de Comunicación (FCOM): desde 2016, las relativas al proceso compositivo de las Variaciones Goldberg de Bach; las claves para la aproximación a la música atonal y, finalmente, el análisis de la propuesta escénica del escenógrafo Peter Sellars para la representación de la “Pasión según San Mateo” de Bach, en la sede de la Filarmónica de Berlín en 2014.

Desde 2010 es profesor de los módulos de musicología y cinematografía del Programa “Senior” en el Museo Universidad de Navarra.

También es profesor de los Cursos de Extensión Universitaria (Licenciatura en Humanidades) en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) desde el curso 2016/17.

A partir de 2014 comenzó una estrecha relación profesional con el proyecto “Konpartitu”. Entre otras actividades, ha impartido los monográficos dedicados a Leonard Bernstein y a los pianistas Glenn Gould y Vladimir Horowitz dentro del ciclo “Los intérpretes de la música” y la primera edición del “Curso de apreciación musical” en la Sociedad Filarmónica de Bilbao.

En la sede de Konpartitu ha continuado con sucesivas ediciones de este curso junto al “Curso de apreciación cinematográfica: el lenguaje de las imágenes” y el curso “Comprender la armonía tonal”.

Fue invitado por la 60 edición del Zinebi de Bilbao (noviembre de 2018) para impartir una conferencia sobre la adaptación cinematográfica de John Huston del relato “Los muertos”, de James Joyce.

Así mismo, impartió el taller “Reflejos en el agua: Monet y Debussy” dentro de las actividades programadas por el Museo Guggenheim en el marco de la exposición de la colección Thannhauser (2018).

Ha escrito y dirigido el cortometraje “@Wendy” (2009) y el largometraje documental “Smog” (2015).

BEETHOVEN & KONPARTITU

30
PAGO ÚNICO
  • 60 minutos de duración
  • Acceso para siempre
  • Contacto con el profesor
  • 15% de descuento en el próximo monográfico
COMPRAR AHORA

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo, si así lo deseas, impedir que sean instaladas en tu disco duro, aunque deberás tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar