Entrar0
Editorial nº 8

Editorial nº 8

Cuando uno escucha a Cooper-Moore su música no deja indiferente. Es algo más que música, es un ser humano expresándose al límite, un volcán en erupción. “Si no sudas no es música” se le oye decir en un vídeo que circula por la red. Carlos Pérez Cruz, nuestro hombre en Washington D. C., compone un retrato muy acertado de este artista afroamericano. Tiene la virtud de trasladar con precisión a palabras el arte de este pianista único. El arte corre a cargo de Frédérique Bangerter, que nunca nos desilusiona. Se está ganando a pulso un especial con sus aportaciones visuales al Magazine.
El artículo de Juan Urdániz “En compañía de mi instrumento” nos lleva a pensar en Glenn Gould y su “idilio” con el viejo Steinway que usó durante años, hasta que se destruyó en un accidente. La relación del intérprete y su herramienta es digna de muchos análisis desde muy diferentes puntos de vista, tanto sociales como psicológicos. La interpretación visual corre a cargo de nuestro colaborador Hugo Tobío, que hace gala una vez más de su estilo cargado de ironía.
Miguel Gómez-Tejedor nos vuelve a entregar un relato sobre el cual me temo que no debemos adelantar ni una palabra, a riesgo de desvelar el sentido del texto. Sí podemos comentar que es un placer tenerle entre nuestros colaboradores y que la ficción es siempre bienvenida en nuestro Magazine. Almudena M. Castro sintetiza en una bella ilustración su interpretación de este texto.
El escritor Juan Soto Ivars acuñó hace ya un tiempo el término “poscensura” para describir la presión social ejercida en las redes sociales hacia los autores. Algo de esto podemos leer en la nueva entrega que Naiel Ibarrola hace de su serie La Escucha, en la que además nos regala la recomendación del siempre exquisito pianista de jazz Eddie Higgins.
Fernando Eiras sigue percutiendo, y nunca mejor dicho, en uno de sus temas favoritos. Esta vez le toca turno a la percusión corporal. Iban Gaztanbide ha sido el afortunado encargado de dar soporte visual a un texto que no tiene desperdicio. Parafraseando a Mayra Gómez Kemp, la inmortal presentadora del no menos inmortal Un, dos, tres… “hasta aquí puedo leer”.
Por último, en este número no podía faltar un relato de la visita que el músico, poeta y artista visual Piers Faccini realizó a Konpartitu el pasado noviembre. Una visita que nos dejó una profunda huella a los afortunados asistentes a las dos jornadas que compartimos con él y con el músico argelino Malik Ziad. Para el recuerdo la calidad humana de Faccini y Ziad, el magnífico, artesanal y pasional proyecto Beating Drum y su emocionante concierto en la Sala Cúpula del bilbaíno Teatro Campos. La primera parte de dicho concierto fue protagonizado por el dúo formado por Ángela Furquet y Ana Rossi. Esperamos que sea el germen de una nueva producción de Konpartitu en el futuro…

Pasad, leed y compartid si lo creéis oportuno.

Responder

Tu email no será publicado.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo, si así lo deseas, impedir que sean instaladas en tu disco duro, aunque deberás tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar