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Ópera y Mitología

Javier Almuzara lleva a tu casa un género musical con más de 400 años de vida a través de 4 sesiones online que puedes disfrutar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Aviso importante:

La ópera puede contener material altamente sensible para el espíritu humano. En ningún caso nos hacemos responsables de las emociones sublimes que pueda experimentar durante el visionado del curso.

Bueno, un poco sí.

Resulta sorprendentemente asombroso lo cerca que puede estar la ópera de tu vida cotidiana: tus dilemas existenciales y anhelos más profundos vienen entreteniendo a los dioses desde tiempos remotos.

 

Si quieres saber por qué hay personas que disfrutan de la ópera sin necesidad de ser un entendido en el tema, con la misma tranquilidad con la que disfrutarían de un atardecer inesperado, sigue leyendo…

Muchas personas se sienten abrumadas cuando conocen la ópera y llegan a creer que nunca podrán entenderla y menos aún disfrutarla. Tengo que decirte que eso es una creencia general, pero no es necesariamente así.

Hay algo más sencillo, al alcance de todos, que hará que disfrutes de este arte total sin necesidad de tener conocimientos previos (y si los tienes, también).

Me explico.

 

Seguro que recuerdas la escena de Pretty Woman cuando llevan por primera vez a Vivian Ward (Julia Roberts) a la ópera a ver La traviata.

Según avanza la obra, la trama y la música van inundando de emociones a la protagonista, derribando su coraza interior, hasta tal punto que termina dándose cuenta de que La traviata es mucho más que una ópera.

Encuentra en ella un espejo de su propia historia, un vívido reflejo de sus penurias y aspiraciones truncadas que la llevan a sentirse también una «extraviada» en su propia vida.

La escena termina cuando se levantan para irse y una señora le pregunta si le ha gustado la ópera:

Oh, por poco me meo de gusto en las bragas —responde al instante—, a lo que Richard Gere, intentando disimular la espontánea respuesta, le replica rápidamente con un «dice que la música de La traviata la embriaga».

 

Comentarios aparte, lo que se pone de manifiesto aquí es que las emociones auténticas, de corazón, son algo que no se pueden disimular y la ópera es el refugio idóneo para conmoverse con ellas.

 

La ópera es la música puesta al servicio de la vida

Es la música de nuestras emociones, de nuestras miserias, de nuestras grandezas y de nuestras pasiones.

Por muy perturbada que pueda llegar a ser la naturaleza humana, la ópera no desatiende nuestra condición, no es ajena a lo que somos.

En ella se reúne todo lo más atroz y lo más bondadoso del ser humano para embellecerlo a través de la música, las palabras, el teatro y el arte visual.

Todo y más.

 

¿Por qué te cuento todo esto?

Tanto si es la primera vez que te acercas a la ópera, como si ya tienes tu propio recorrido, hay un ingrediente indispensable para hacer de este arte un lugar donde reconocerse, emocionarse y salir renovado.

Se trata de abrirse a lo desconocido.

La ópera es como el maestro que te enseña la puerta pero no te dice qué hay detrás.

Te toca a ti averiguarlo.

Tienes que poner algo de tu parte.

En palabras de Javier, los placeres importantes nos demandan, nos exigen algo a nosotros. A cambio, lo que obtienes es duradero y es intenso.

Javier nos invita a que nos dejemos llevar, que aceptemos el reto de emocionarnos por la música y que permitamos que la ópera cale hondo dentro de nosotros.

Solo necesitas tus oídos, abrirte y dejarte tocar.

«Orecchie spalancate»

¿Quieres saber qué vamos a ver en este curso online?

Te cuento.

En el presente curso analizaremos la letra y la música de esa armonía perfecta entre el mito y la ópera.

La reinvención del teatro cantado a comienzos del siglo XVII vino de la mano de Orfeo, el poeta cantor que vence a la muerte y rescata a su amada del infierno, y ese vínculo inicial entre el prestigio literario de la mitología y la pretensión renacentista de recrear la tragedia griega en música ya no abandonará el escenario operístico. 

Javier ha concebido cada programa como una mini ópera. Con su obertura, sus intervenciones a modo de recitativos y sus arias con sus momentos musicales sublimes. 

Vamos a ver los detalles.

 

Sesión 1. ORFEO Y LA ÓPERA (I)

  • Peri y Monteverdi: de la ópera base a la primera cima.
  • El arte es vida sin fecha de caducidad.
  • La música acallada: las liras de Landi, Rossi y Sartorio.
  • La maleta de Orfeo: la voce viaggia.
  • Porpora y Hasse o las alas del canto.

 

Sesión 2. ORFEO Y LA ÓPERA (II)

  • Gluck al rescate: la nueva vida de la ópera seria.
  • Menos es más: de la sencillez como íntima complejidad.
  • Lecciones de amor dieciochesco para un lieto fine.
  • El genio luminoso de Haydn.
  • La fiesta de la discordia o los delirios de la lira de Offenbach.

 

Sesión 3. EL HILO Y EL LAUREL

  • Ariadna en la isla del corazón: la soledad como amarga condena.
  • Mujeres a la sombra: de vuelta del olvido.
  • La ebriedad del nuevo dios: Ariadna y Baco.
  • Dafne o la soledad como dulce elección.
  • Handel, Albinoni, Strauss, Apolo y un temblor de laureles.

 

Sesión 4. HÉROES Y MONSTRUOS

  • La excepción española y los irreductibles galos.
  • Lully, Molière y el Rey Sol: todos para uno.
  • Perseo: el mito como metáfora de la Historia.
  • El desgarro de Andrómeda: el monstruo de la locura.
  • La bella y la bestia: el amor contra la épica en Ibert.
  • Humano y muy humano: Teseo, el héroe intermitente.
  • La desolación de Medea y el amor sin imperativos.
  • Teseo o el infierno de la luz.

 

Con estas cuatro sesiones de una hora de duración vas a tener la oportunidad de ver, escuchar y sentir la ópera de una manera absolutamente inédita y singular acompañado de Javier Almuzara, poeta, escritor y profesor de Historia de la Música.

Vamos con las cuestiones prácticas.

¿Cuánto cuesta este curso?

El curso tiene un precio de 60€ y te da acceso inmediato a las 4 sesiones online para que puedas disfrutarlas desde el primero momento y todas las veces que quieras.

Apúntate al curso ahora:

ÓPERA Y MITOLOGÍA (I)

60
PAGO ÚNICO
  • 4 sesiones online
  • Referencias musicales
  • Contacto con el profesor
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Quizás tienes alguna pregunta…

 

¿Se necesita algún conocimiento previo?

No se requiere conocimientos previos, sino una predisposición abierta. El curso es para todos, la ópera es para todos.

Evidentemente, eso también incluye a aquellas personas que tengan un bagaje musical operístico ya que la visión de Almuzara es totalmente inédita, diferente a lo que podríamos encontrar en una enciclopedia.

 

¿Se puede ver el curso en cualquier momento?

Sí, los cursos están grabados previamente y podrás visionarlos cuando quieras y cuantas veces lo necesites.

De hecho, Javier recomienda visitarlos una segunda y una tercera vez.

 

¿Qué se recomienda para una buena experiencia?

  • Reservar un momento tranquilo y un espacio libre de distracciones.
  • Un buen asiento y unos buenos auriculares o equipo de sonido.
  • Abrirse a lo desconocido y disfrutar como un niño que descubre las cosas por primera vez.

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Conoce a Javier Almuzara

Javier Almuzara es de Oviedo.

Su trayectoria musical es poética.

Imparte clases de Historia de la Música en la Universidad Popular de Gijón y en 2018 estrenó su primer libreto operístico sobre la obra Fuenteovejuna.

Pertenece al mundo musical por amor, se ha acercado a la música a través de su verdadera vocación creativa que es la literaria. La música le ha devuelto un favor, cantando sus palabras.

Dice de él que es un mal lector de novela porque le cuesta imaginar las circunstancias, le cuesta ver a los personajes, le cuesta identificarse con ellos, se desentiende enseguida pero, sin embargo, en la ópera eso no le sucede. 

«En la ópera todo me resulta cautivador, me interesa lo que le pase al prójimo porque siempre es un espejo de lo que siento yo».

 

¿Cómo fue tu primer encuentro con la ópera?

La primera ópera que me sedujo fue Dido y Eneas, me la presentó un compañero de la Tertulia Literaria, que además se llamaba Felicísimo. Apuntaba bien la cosa.

Es una obra breve de argumento mitológico (latino, no griego) que recomiendo para adentrarse en el mundo de la ópera.

Termina con un aria que es un «puro desgarro», deliciosa y sublime. Te deja rendido: 

 

«Cuando yazga en la tierra, 

que mis errores no te perturben. 

Acuérdate de mí y olvida mi destino» 

 

Cuando escuché ese momento, dije aquí está todo: aquí está la verdad, está le emoción, está la belleza y está la nobleza, la grandeza… eso que nos falta tanto a diario que son esos momentos especiales, sublimes, que tiran de nosotros hacia una dimensión más noble. 

Después iba por los rincones cantando.

La música es mi pálpito, mi conmoción, no recuerdo un solo día en el que no haya cantado en algún momento. 

 

Cuando lo que tengo que decir es verdaderamente importante, lo canto. 

Os dejamos con uno de sus versos.

DESPUÉS DE TODO

Sé que la vida

es algo entre dos nadas.

¿Pero es igual

el silencio que hay antes

y después de la música?

(Quede claro, Renacimiento, Sevilla, 2014)

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